Explicamos: ¿Cuál es el “lado sucio” de un sistema tropical?

Explicamos: ¿Cuál es el “lado sucio” de un sistema tropical?

Mientras vigilamos a Laura, hay mucha confianza en la trayectoria y el sistema que ingresa al Golfo de México. Por otro lado, el pronóstico de intensidad de Laura es muy incierto.

Entonces, teniendo en cuenta que Laura podría tener problemas en sobrevivir si interactúa con el terreno montañoso del Caribe y se debilita mucho, también existe la posibilidad de que pueda sobrevivir y fortalecerse cuando ingrese al Golfo de México si el sistema permanece en alta mar al norte del Caribe. Ahora la pregunta sería, ¿qué tan cerca estaría de Florida? La proximidad a Florida aún puede cambiar de un lado a otro en los próximos días. Esto significaría que Florida estaría a la derecha del sistema, también conocido como el “lado sucio”.

El lado sucio del sistema suele ser el lado derecho de la tormenta con respecto a la dirección. Por ejemplo, si el sistema se mueve hacia el oeste, el lado sucio suele estar hacia el norte del sistema. Si la tormenta se mueve hacia el norte, el lado sucio sería el lado derecho. Pero, ¿qué tiene de “sucio” este sector? ¡Buena pregunta!

Content Continues Below

Los cuadrantes de un ciclón

Un ciclón tropical tiene 4 cuadrantes: abajo a la derecha, arriba a la derecha, arriba a la izquierda y abajo a la izquierda. Todos los lados traen efectos y pueden causar grandes daños si el sistema está definido y simétrico, pero hay cuadrantes que traen amenazas más altas.

El cuadrante superior izquierdo: es donde ocurre lo más peligroso debido a la marejada ciclónica. Recuerde que el agua es la razón número uno por la que las personas pierden la vida durante un huracán.

El cuadrante inferior izquierdo: es el sector menos amenazador de una tormenta, pero aún puede ser muy peligroso.

El cuadrante inferior derecho: los vientos en el cuadrante causan daños importantes, es aquí donde se suelen registrar las velocidades de viento más fuertes.

El cuadrante superior derecho: esta es la zona más peligrosa de un ciclón. En este cuadrante, ¡lo vemos todo! Marejada ciclónica, viento extremo, bandas de lluvia más fuertes que pueden causar inundaciones y con tormentas incrustadas que pueden hacer que los tornados se conviertan rápidamente (tenga en cuenta que no suelen ser los tornados enormes que veríamos en las llanuras centrales de los EE. UU., Y a menudo son de corta duración, pero aún pueden causar un daño significativo y son igualmente aterradoras). Por lo general, hay mayores posibilidades de que se desarrolle un tornado cerca del centro, dentro de las 100 millas.


Entérese del pronóstico del tiempo, en español, por nuestra meteoróloga Irene Sans