¿Cuál es la diferencia? Perturbación, depresiones, tormentas tropicales y subtropicales, huracanes

¿Cómo se forma un ciclón tropical?

Hay un montón de términos meteorológicos que pueden ser fáciles de confundir, incluidos huracanes, depresiones tropicales y tormentas tropicales y perturbaciones tropicales. Aquí le explicamos la diferencia.

La perturbación tropical se forma sobre aguas de al menos (80°F). Es un área de actividad de tormentas organizadas de 100 a 300 millas de diámetro que mantiene su identidad durante 24 horas o más, y se encuentra en los niveles más bajos de la atmósfera (superficie).

Content Continues Below

Si la perturbación adquiere un giro y vientos de al menos 30 mph, se denomina como depresión tropical.

Las depresiones tropicales se forman cuando un área de baja presión se acompaña de tormentas eléctricas que producen vientos máximos por debajo de 39 mph.

Las tormentas tropicales generalmente se desarrollan a partir de una depresión tropical, una vez que los vientos de la depresión alcanzan entre 39 y 73 mph. También deben seguir un patrón de ciclón para convertirse en tormenta. En este punto, la tormenta también recibirá un nombre. En este momento, el sistema tiende a estar mejor organizado y sus vientos y convección (tormentas) están más cerca de su centro. Las temperaturas del agua debajo del sistema suelen estar por encima de los 80 grados Fahrenheit.

Las tormentas subtropicales son similares a las tormentas tropicales, ya que pueden desarrollarse sobre aguas tropicales o subtropicales con una temperatura de al menos 70 grados. También tienen una circulación cerrada, pero la diferencia es su organización. Por lo general, sus vientos máximos ocurren muy lejos de su centro (a más de 60 millas náuticas de él) y tienden a ser desordenados, es decir, no simétricos. Sus lluvias suelen desplazarse hacia un lado.

Entérese del pronóstico del tiempo, en español, por nuestra meteoróloga Irene Sans

Si los vientos máximos sostenidos de una tormenta superan las 74 mph, se convierte en huracán.

Los huracanes se clasifican además en cinco categorías según la velocidad del viento:

Categoría 1: 74-95 mph

Categoría 2: 96-110 mph

Categoría 3: 111-129 mph

Categoría 4: 130-156 mph

Categoría 5: más de 157 mph


Entérese del pronóstico del tiempo, en español, por nuestra meteoróloga Irene Sans