Resumen de los trópicos: ¿Qué está pasando? ¿A dónde van? ¿Que se espera?

Hasta ahora, 8 sistemas se han formado esta temporada y los meses más activos estar por llegar.

Resumen de los trópicos: ¿Qué está pasando? ¿A dónde van? ¿Que se espera?
Busy tropical season ahead (Irene Sans/NOAA)

ORLANDO, Fla. — Desde antes de que comenzara la temporadaoficialmente, ya estaba batiendo récords. En mayo, Arthur y Bertha se formaron, por lo que hizo este el sexto año consecutivo con la formación de tormentas de pretemporada. La tormenta tropical Cristóbal llegó justo a tiempo, adquirió su nombre el 1 de junio y se convirtió en la tormenta C nombrada más temprano en los registros. El 22 de junio, Dolly se convirtió en la cuarta tormenta con nombre más temprana de una temporada. el 6 de julio, la tormenta tropical Edouard se desarrolló cerca de las Bermudas, convirtiéndose también en el primer sistema con nombre E registrado más temprana en una temporada, superando el récord anterior establecido por el huracán Emily en 2005 por 5 días.

Otro récord del 2005 que fue barrido fue por la tormenta tropical Fay, ya que se convirtió en la primera tormenta con nombre F en los registros formada tan temprano en una temporada. Y para continuar la tendencia, la tormenta tropical Hanna fue bautizada oficialmente el jueves por la noche con su nombre, convirtiéndose en la tormenta H más temprana registrada, superando el récord anterior establecido en Harvey 2005, por 10 días.

Visite nuestra página en español: Temporada de huracanes

Content Continues Below

El lado positivo es que no ha habido ni un solo huracán esta temporada, hasta ahora. Incluso con 8 sistemas nombrados (hasta el viernes 24 julio), ninguno ha alcanzado categoria de huracán, y esto no ha sucedido desde 2011. Se pronostica que Hanna se intensificará brevemente el sábado y podría cancelar este registro.

Pero sabemos que los meses más activos de la temporada (climatológicamente) están a la vuelta de la esquina. Históricamente, para la temporada de huracanes en el Atlántico, el 84 por ciento de los huracanes se forman entre agosto y octubre. También sabemos que en agosto, en promedio, tenemos alrededor de 2 sistemas con nombre, y en septiembre alrededor de 3.5 sistemas, en promedio.


¿Qué está pasando?

A medida que nos acercamos a la última semana de julio, revisemos lo que está sucediendo ahora y cómo están buscando los patrones los meses más activos para el futuro:

La Tormenta Tropical Hanna tocará tierra al sur de Corpus Christi el sábado. Se esperan fuertes lluvias para el sur de Texas y el norte de México. Cantidades significativas todavía son posibles a través de la costa de Louisiana, ya que las bandas de lluvia traerán mucha humedad del Golfo de México. El último aviso del Centro Nacional de Huracanes pide que Hanna se intensifique brevemente a un huracán antes de tocar tierra.

Se pronosticaba que la Tormenta Tropical Gonzalo se convertirá en el primer huracán de la temporada, pero la ventana para la intensificación se ha cerrado. Se acerca a la isla sureña de las islas de barlovento, Granada. Atravesará la región como una tormenta tropical, pero una vez que emerja sobre el Caribe, este sistema será atacado por un aire mucho más seco y mucha cizalladura del viento, que robará su fuerza y estructura, probablemente se disipará el lunes justo al noroeste de Aruba Puerto Rico y la República Dominicana podrían recibir algo de lluvia asociada con este sistema, pero nada muy alejado de lo normal en esta época del año.

Hay una vigorosa ola tropical que emerge de África. Este sistema, aunque no tiene la oportunidad de desarrollarse a corto plazo, una vez que se encuentre a medio camino entre el Caribe y África podría convertirse en un sistema tropical; ya sea depresión o tormenta tropical. Hasta ahora, se pronostica que este sistema seguirá los pasos de Gonzalo, pero después de cruzar el centro del Atlántico, podría comenzar a desplazarse un poco más hacia el norte. Los modelos meteorológicos están muy lejos de estar de acuerdo. El modelo europeo coloca un sistema más fuerte al norte de República Dominicana para el primer fin de semana de agosto y el modelo estadounidense (GFS) como un sistema mucho más débil sobre el Caribe, al sur de La Española. Es demasiado pronto para que cualquiera de los sistemas tenga un buen control sobre un posible resultado. Tenemos mucho tiempo para monitorear.

¿Qué nos dicen los patrones y datos sobre esta temporada?

Todas las señales apuntan a una mayor actividad en los próximos dos meses. Históricamente, esto es lo que generalmente sucede de todos modos, pero existen patrones y características climáticas que indican una actividad más sólida en la cuenca del Atlántico en los próximos meses.

Primero, las temperaturas del agua en la superficie del mar por encima del promedio para esta época del año. Han estado muy por encima del promedio desde antes de que comenzara la temporada, y podemos suponer que continuarán así durante los meses más calurosos del año. Con temperaturas de agua más altas, hay más combustible para que los sistemas se intensifiquen, esto es un hecho.

Las olas africanas orientales recibirán mucha humedad de un activo monzón africano. Espere olas más robustas que emerjan de África durante los próximos meses, cuando climatológicamente las olas comienzan a emerger del área y hay mejores posibilidades de que se desarrolle un sistema a partir de ellas.

Además, una alta presión de las Bermudas más fuerte y con una posición más occidental tenderá a prohibir que las tormentas se muevan hacia el norte antes y con mayor frecuencia. Por esta razón, es importante tener un plan ahora en caso de que una tormenta tropical o huracán amenace su área.

También existe la posibilidad de que La Niña se forme, que a pesar de que trae menos actividad sobre la cuenca del Pacífico, relaja la cizalladura del viento sobre el Atlántico, permitiendo que las tormentas continúen sus ciclos de estructuración e intensificación mejor.

A partir de la tendencia que ya hemos visto en las tormentas y condiciones de este año, años similares en el pasado fueron 1998, 2005 y 2007. Es importante señalar que las condiciones son las mismas, pero en donde estos sistemas toquen tierra pueden ser diferentes.

Como floridanos, sabemos que los huracanes son parte de nuestras vidas, pero el miedo y la preocupación no deberían ser parte de nuestras vidas. Estamos monitoreando cada sistema de cerca y continuaremos monitoreando durante toda la temporada para brindarle la información más confiable. Puede contar con nosotros para ser honestos y objetivos sobre las amenazas de una tormenta.

Manténgase en sintonía con WFTV.com, nuestros noticieros y en nuestra aplicación gratuita WFTV Weather para obtener la información más confiable.

Entérese del pronóstico del tiempo, en español, por nuestra meteoróloga Irene Sans

¿Cómo se forma un ciclón tropical?