Blog del 29 de julio: Es bautizada oficialmenete la Tormenta Tropical Isaías

5pm miércoles: Trayectoria se mueve al este, llega República Dominicana el jueves

11 p.m. actualización:

La perturbación tropical al sur de Puerto Rico ha sido oficialmente llamada Isaías a las 11 p.m. en el boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes. El centro se ha colocado un poco más al sur, lo que trae un cambio a la trayectoria hacia el este de Florida.

Content Continues Below

Con un centro de circulación mejor definido, los modelos meteorológicos comprenderán mejor a donde se podría dirigir este sistema en los próximos días. Según la última trayectoria, el centro del sistema estará justo al lado este de Florida, lo que significa que tendremos que monitorear el sistema de cerca, ya que cualquier pequeño cambio podría traer cambios significativos. Florida central aún podría recibir fuertes lluvias, fuertes ráfagas dañinas, marejadas y tornados aislados.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph con ráfagas más altas. Es probable que se debilite un poco cuando el centro se mueve sobre La Española debido al terreno muy alto sobre el área central de la República Dominicana. Fortalecimiento se espera para el viernes una vez que el sistema emerja sobre el Atlántico al norte de Cuba. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 345 millas principalmente al noreste del centro.

Se emitió una vigilancia de tormenta tropical para el norte de Bahamas. Esto significa que las condiciones de tormenta tropical son probables en las próximas 48 horas. Podemos esperar que estás vigilancias y avisos continúen emitiendose hacia el norte.

Si sigue con esta trayectoria, se espera que Isaías al sureste del sur de Florida el viernes por la noche. Una vez que comience su giro al norte la tormenta aumentará en velocidad. Bajo este pronostico la tormenta debería estar paralelo a Jacksonville o bien cerca de esta ciudad el sábado por la noche.

Seguiremos monitoreando de cerca la situación.

5 p.m.

La perturbación tropical, denominada potencial ciclón tropical 9, está luchando con aire seco y algo de cizalladura del viento. En esas condiciones y con un sistema tan amplio, se le ha hecho difícil a los caza de huracanes encontrar el centro de circulación definido.

La perturbación tropical muestra mejores signos de la organización, pero aún carece de un centro de circulación bien definido en la superficie.

La convección más profunda se ha vuelto más notable en el satélite. La alta presión de Bermudas continúa fuerte y continuará guiando este sistema hacia el oeste-noroeste durante los próximos días.

Hasta ahora, el sistema está programado para cruzar la República Dominicana, a través de terreno montañoso el jueves para luego emerger sobre el Atlántico.

Una presión baja de niveles superiores debilitará la alta presión y podría dar a este sistema un giro hacia el norte.

La buena noticia es que los principales modelos meteorológicos mundiales están mostrando más señales de un cambio hacia el este, hacia el este de Florida, lo que significa que la Florida Central tendrá menos impactos.

Continuamos monitoreando este sistema de cerca.

12 p.m actualización

El miércoles por la mañana hay indicios de que el sistema disminuirá la velocidad de avance en los próximos días.

Nancy Alvarez y la meteoróloga Irene Sans hablan sobre el sistema tropical en el Caribe.

Actualización de 11 a.m.

El Centro Nacional de Huracanes ha colocado el nuevo centro de la perturbación tropicales a unas 100 millas al oeste de donde estaba en el boletín de las 8 a.m. Este cambio ha desplazado el rumbo más al oeste, llevándolo al sur de Puerto Rico y justo sobre la parte central de la República Dominicana, lo que también lo hará luchar contra el pico más alto del Caribe, Pico Duarte (lea la actualización de las 8 a.m. para conocer más sobre esto). Se pronostica cierto aumento en la fuerza hasta esta noche, con un debilitamiento probable el jueves debido a la interacción de la tierra. Este fin de semana es posible un poco de fortalecimiento, ya que viajará sobre aguas cálidas al norte de Cuba.

La trayectoria de las 11 a.m. ahora coloca una tormenta tropical al oeste de la península de Florida, lo que nos colocaría en el lado derecho de la tormenta. Esto significa que nos veríamos afectados por torrenciales bandas de lluvia y fuertes ráfagas de viento. Continuaremos monitoreando la evolución. Nuevamente, sin un centro bien definido, la trayectoria aún puede cambiar.

Los caza huracanes están investigando el sistema nuevamente. Si encuentran un centro, este sistema podría nombrarse en las próximas horas. El siguiente nombre en la lista es Isaías, y podría traer actualizaciones importantes el próximo boletín completo a las 5 p.m. si se desplaza

Actualización de las 9 a.m.

El aviso de las 8 a.m. muestra un centro que ingresó al Caribe, justo al oeste de Dominica. La trayectoria del pronóstico continúa cambiando a medida que el centro continúa fluctuando y los caza huracanes no lo encuentran realmente. El pronóstico actual coloca el sistema cerca o sobre Puerto Rico esta noche, cerca o sobre La Española el jueves, y cerca o sobre el sureste de Bahamas el viernes. En Florida, todavía tenemos que monitorear el sistema, pero sin un centro bien definido, el camino a largo plazo es el gran desconocido.

Bajo la trayectoria actual, este sistema pasará por un terreno muy montañoso. El Pico Duarte en la República Dominicana es el pico de una montaña de más de 10,000 pies de altura, esto realmente podría interrumpir este sistema. No obstante, aún deberíamos monitorear este sistema de cerca, sin entrar en pánico, ya que se desconoce el estado inicial y habrá muchos cambios en los próximos días.